¿Cuando se fundó la ciudad? ¿Quién lo hizo? ¿Hubo poblaciones alrededor antes de la fundación?
Empecemos un viaje al pasado e imaginad un territorio pantanoso, en su mayor parte inundado con zonas propensas al paludismo (enfermedad transmitida por un mosquito, típica de zonas pantanosas que se caracteriza por altas fiebres), el río se desborda con frecuencia. El valle todavía no está drenado mediante acequias y azarbes. En el paraje de La Loma los romanos están asentados probablemente una villa no muy grande. Este yacimiento que no podemos visitar permanece oculto y enterrado hasta que encuentre la financiación para que sus mensajes del pasado lleguen hasta nosotros.
Romanos y árabes más tarde se encargan de los trabajos de ingeniería en la zona y tras la construcción de la Contraparada y la red de acequias el valle se vuelve más "sano". Un primer núcleo llamado Alguaza de Cotiellas y Benahendy, donde hoy se asienta la pedanía de San Pedro o Cotillas Antigua. Este núcleo termina siendo trasladado al caserío de las Torres de las Fuentes a causa de las continuas epidemias de paludismo producidas por el agua estancada, éste será el que da nombre a Las Torres de Cotillas: derivación de Qutiyya / Gotilla / Cotilla, ambos con el misma significado: la de los visigodos.
La villa se funda de forma oficial en 1318 y mas tarde Pedro Martínez Calvillo singular personaje y señor se encargó de la repoblación de la zona, que en su mayor parte vino de Huete (Cuenca). Puede que trajeran con ellos el culto a la Virgen que se apareció en un sauce (Salceda) y que se consolidara su culto en Las Torres.
En el escudo de la ciudad de Las Torres de Cotillas podéis apreciar las trece monedas de oro provenientes del escudo de la familia Calvillo, la otra parte del escudo lleva la torre alrededor de la cual se constituye el segundo núcleo de población tras el abandono de la alguaza.
El señor Calvillo era muy guerrero y se enfrentó a todos sus vecinos llegando incluso a intentar la conquista de Murcia donde entró una noche a saco haciéndose fuerte en la Plaza de Santa Eulalia con sus mesnadas de cotillanos y mercenarios. Para someterlos tuvieron que enfrentarles 1200 hombres. Pues bien, sólo cinco años más tarde volvían a las andadas......¡vaya Calvillo!
Estos duros enfrentamientos por rivalidad señorial le traería a la medieval villa de Cotillas serios problemas. El problema más grave que tuvo Pedro Martínez y la villa era la escasez de agua para regar su huerta y hacerla disponer a los cotillanos. Además los pueblos vecinos (Alguazas, Ceutí,) la negaron y este problema no fue resuelto ni por esta dinastía ni por las dos posteriores (Balboa y Bustos). El linaje Bustos será el de la casa del marquesado de Corvera.
Continuará...