- Una zona dominada por el ejército sublevado a la que se conocerá como la "zona nacional" (Castilla norte, Galicia, parte de Extremadura, Navarra, Andalucía occidental, Baleares y Canarias).
- Una zona dominada por el ejército de la República denominada "zona republicana" y mas tarde "zona roja" que comprendía Aragón, norte de España, Cataluña, el levante español (Murcia incluida), Madrid y casi toda Andalucía.
Os dejo aquí un resumen con sus antecedentes:
España se convierte en "campo de pruebas" de la Guerra Mundial que llegaría poco tiempo después. Así, una vez mas,un conflicto nacional se internacionaliza y la Alemania nazi y la Italia de Mussolini se ponen claramente del lado de los sublevados. Los rebeldes reciben armas y unos 200.000 soldados entre Italia y Alemania. A cambio los sublevados tienen que hacer concesiones mineras de magnesio, wolframio y cobre que alimentarían la poderorísima máquina de guerra que Hitler preparaba.
El Reino Unido y Francia convocaron una reunión donde se decidió no intervenir para no extender el conflicto español a otros países europeos. Finalmente la República obtuvo material bélico y asesoramiento de la URSS. Este asesoramiento y apoyo se pagaría con dinero en forma de depósitos de oro del Banco de España. El gobierno republicano también tuvo el apoyo de intelectuales, artistas y pensadores de todo el mundo ( Ernest Hemingway, Albert Einstein, George Orwell etc..) que vieron en la guerra de España un frente de lucha contra el ascenso de los fascismos en Europa. Finalmente un ejército de voluntarios extranjeros conocido como las BRIGADAS INTERNACIONALES acudieron en ayuda de la República española.
ETAPAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
En las páginas 210 y 211 de vuestro libro tenéis explicado con mapas como el ejército sublevado va ganando ciudades hasta que finalmente en abril de 1939 Franco declara que "la guerra ha terminado". Lo que vino después forma parte de la historia mas negra de nuestro país porque aquellos del bando perdedor que no huyeron ( porque no pudieron o no quisieron ) se vieron sometidos a una represión y persecución como no se había visto antes.
En el vídeo que os dejo a continuación podéis escuchar ( fuente primaria) la locución radiofónica que fue emitida el 1 de abril de 1939.