martes, 12 de diciembre de 2023

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA. TEA

Para que en el cole se respeten los derechos de todos y todas es importante que conozcamos algunas características peculiares de cada uno de nosotros.

 Hoy vamos a hablar un poquito de TEA. 

El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Acompaña a la persona a lo largo de su vida y afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento personal:

  • la comunicación e interacción social 
  •  la flexibilidad del comportamiento y del pensamiento 
No hay dos personas con TEA iguales: todas tienen sus propios intereses, capacidades y necesidades, aunque compartan un mismo diagnóstico. Las personas con TEA pueden tener dificultades en entender bromas, chistes, metáforas, sarcasmos, ironías o dobles sentidos. En su relación con los demás puede que su forma de acercamiento social sea inusual, o incluso inadecuada. También tienen dificultades en comprender deseos y emociones propios o las intenciones de otras personas. Tienen grandes cualidades: son meticulosos, muy curiosos con temas específicos, sinceros y honestos. Tienen una gran bondad y atención a los detalles, son muy lógicos y les gustan las rutinas. Muchos de ellos desarrollan habilidades extraordinarias en campos como las matemáticas o la música. Cuando les gusta un tema, se convierten en verdaderos especialistas del mismo.

El Trastorno del Espectro Autista no es una enfermedad, es una forma de desarrollo diferente y para poder ayudarles con las dificultades que ello conlleva, debemos de darles  tiempos a su medida, un espacio donde se sientan felices y tranquilos porque todo tiene un orden lógico. Las personas con TEA son, en algunas cosas, más hábiles que nosotros, ven y sienten el mundo de forma diferente a la nuestra y  los que convivimos con ellos debemos tratar de entenderlos, pero, sobre todo, hacer que se sientan queridos: ese es el SECRETO.