domingo, 6 de octubre de 2019

COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS I



COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS


ETAPAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN COMENTARIO DE TEXTO



1. LECTURA ATENTA DEL TEXTO.


Parece evidente,pero no lo es. Cuando tengas un texto delante ¡concéntrate!. No hay nada mas allá del texto, vuestros fallos son de atención y no de comprensión. Sigue leyendo el texto. Lee por segunda vez y comienza a subrayar términos, ideas etc... incluso realiza anotaciones en el margen. Un texto subrayado, "sucio", demuestra que has trabajado en él.



2. CLASIFICACIÓN DEL TEXTO.


Entramos de lleno en el comentario. Aquí vamos a distinguir varios aspectos:


a. Naturaleza del texto.


Jurídico. De carácter legal: Constituciones, Decretos, leyes etc...

Literario. Carácter subjetivo. Memorias, autobiografías, recuerdos históricos, cartas, artículos de prensa, novelas, ensayos.....

Narrativo. Discursos, proclamas, resoluciones, informes etc...

Historiográfico. Las obras de historiadores posteriores a los hechos, que son analizados, con una finalidad investigadora y científica. Entran en este grupo las obras de Historia en su sentido mas amplio.

Puede ser que nos aparezca un texto de naturaleza mixta, por ejemplo un texto periodístico - historiográfico


b. Circunstancias espacio temporales. Han de tenerse en cuenta para determinar cuándo y dónde fue escrito el texto. En este sentido, es imprescindible señalar:

La fecha exacta o aproximada en la que el texto fue elaborado:

- En los textos que incluyen fecha la tarea es fácil.

- En los textos que no incluyen fecha, ésta puede deducirse del contenido del texto. En todo caso, debes de señalar el momento histórico al que el texto corresponde de la manera más aproximada posible.

- En el caso de los textos historiográficos y en el de algunas obras literarias (novela histórica, por ejemplo) hay que señalar dos fechas: aquella en la que escribe el historiador o autor y aquella sobre la que escribe, es decir: la fecha en la que se elabora el texto y la fecha en la que se sitúa la acción de que habla.

La situación y circunstancias históricas en las que el texto fue creado.

Se trata aquí de señalar el contexto histórico relacionado con el texto.

c. Autor. Si es evidente, puede ser individual o colectivo

Cuando el texto tiene un autor individual, hay que fijar su identidad, situación personal y las circunstancias históricas en que vivió; si puedes escribe unos breves datos biográficos y  su relación con el contenido del texto.


d. Destino. Identifica a quién se dirige el texto y los objetivos que persigue.



1. A quién va destinado: si es a una persona individual o a una colectividad, y si la intención es que permanezca en secreto o por el contrario sea divulgado.


2. Cuál es su finalidad: si tiene un carácter público o privado, si es personal u oficial y si abarca un ámbito nacional o internacional. En definitiva, qué pretende su autor o autores.

3. ANÁLISIS DEL TEXTO

Una vez clasificado el texto, comienza el análisis del mismo, lo que constituye la parte central del trabajo. Ésta se basa en el análisis temático y explicación profunda de su contenido. Al inicio de esta actividad hay que insistir en la necesidad de la atenta y detenida lectura del texto. NO PARAFRASEAR EL TEXTO BAJO NINGÚN CONCEPTO.


1. Definir de manera precisa los nombres propios, los nombres técnicos, los de instituciones y en general, todas las expresiones significativas.

2. Aclarar y precisar las alusiones históricas, los datos y los hechos a los que se hace referencia.


3. Es conveniente a este nivel distinguir entre ideas principales y secundarias.

4. COMENTARIO

Clasificado y analizado el contenido, ya estamos en condiciones de abordar el comentario. En concreto se trata de tomar el texto como fundamento o base para hablar sobre el momento histórico en sus aspectos más generales. Es aquí donde demostramos  nuestros conocimientos sobre los acontecimientos históricos reflejados en el texto.

a .Antecedentes
b. Comentario de los hechos
c. Consecuencias
d. Cronologías

5. CRÍTICA

No se trata de dar una opinión personal. sino criticar su veracidad y exactitud así como su objetividad. Comentaremos aquí también si el texto es decisivo para analizar el momento histórico del que se trate. Intentad terminar con una frase elegante que deje buen sabor de boca a la persona que lo lea, y si lo creéis oportuno elaborad una síntesis final a modo de conclusión ( si tenéis claro que es lo que queréis decir, no os repitáis)







No hay comentarios:

Publicar un comentario