Príamo, rey de Troya, y su esposa están esperando un hijo. Los oráculos ( adivinos) presagiaban que el futuro príncipe sería el responsable de la destrucción de Troya. Así, cuando Paris nace es enviado al bosque y abandonado. Un pastor alarmado por los llantos del bebé lo recoge y lo cría cual hijo suyo. Paris se convierte en un muchacho muy hermoso y con gran talento para tocar la lira.
Cuando la diosa Tetis se va a casar, Zeus celebra una gran boda. Invita a todo el Olimpo menos a Eris, la diosa de la discordia. Pero Eris enfurecida envía una manzana de oro a la celebración con la inscripción "a la más bella". Tres diosas creen que la manzana les pertenece: Afrodita, Hera y Atenea. Piden a Zeus que actúe de juez y diga quién es la más bella de las tres. Zeus, temeroso de enfadar a alguna de ellas, no se atreve a emitir juicio y decide que sea un mortal alejado del mundo el juez de tan curiosa competición. Un día mientras Paris cuidaba de sus ovejas, las tres diosas que acaban de bañarse en el manantial del monte Ida, se muestran desnudas ante él y le piden que haga su elección.
El juicio de Paris. Rubens. |
Cada una de las diosas le ofrece una recompensa caso de ser elegida. Hera, esposa de Zeus, le ofrece poder. Atenea le ofrece sabiduría y Afrodita le ofrece el amor de la mortal mas bella del mundo. Paris elige a Afrodita y le entrega la manzana. Como podéis imaginar este juicio ofende a Hera y Atenea que juran vengarse.
Mientras en Troya el rey Príamo busca un toro como premio a unos juegos que iban a celebrarse en la ciudad en honor del hijo que cree muerto: Paris. La casualidad hace que el pastor elegido para llevar el toro sea el mismísimo Paris que cuando llega a la ciudad es reconocido por su hermana Casandra que jura haber visto a su hermano. Nadie cree a Casandra. Paris lleva en su zurrón el manto con el que iba envuelto de bebé y su madre lo reconoce. Príamo decide olvidar los malos augurios y lleno de alegría abraza a su hijo perdido.
Helena, esposa de Menelao, rey de Esparta es la mujer más hermosa del mundo. Micenas y Esparta se encontraban negociando un tratado comercial que permitiera el paso de mercancías por el estrecho de Dardanelos. Paris se marcha a Esparta en misión diplomática para negociar los términos de este acuerdo. Cuando conoce a Helena sabe que es la mujer que Afrodita le había prometido. Pero Helena está casada con el rey de Esparta. Paris pide explicaciones a Afrodita y ésta les ayuda a salir de Esparta. Cuando Paris llega a Troya con Helena, su hermano Héctor le pide que la mande de vuelta a Esparta sabiendo que la guerra iba a ser inminiente si Helena no regresaba. Paris convence a la asamblea de notables diciéndoles que ha actuado en nombre del amor.
El rapto de Helena ocasionará una guerra trágica que significará la destrucción de Troya tal y cómo el oráculo había predicho. Esta mítica guerra es narrada por Homero en su libro La Iliada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario