Los romanos estaban en plena expansión por el Mediterráneo y el general Publio Cornelio Escipión en la Segunda Guerra Púnica conquista la ciudad y la convierte en romana.
Empezamos nuestro recorrido en la plaza Bastarreche. Veremos la muralla púnica y nos imaginaremos la Cartagena púnica, orgullosa de su ciudad y dispuesta a defenderla contra los romanos. Aníbal el cartaginés super poderoso y temido sale rumbo a Roma con el objetivo de destruirla. Llevó consigo elefantes africanos que cruzaron los Alpes para llegar a Italia, la expedición de Aníbal fracasó y los romanos atacaron las costas mediterráneas para cortar el paso de suministros al ejército cartaginés. Un general romano llamado Publio Cornelio Escipión consigue entrar en la inexpugnable ciudad de Cartagena y la hace romana.
Nuestra segunda parada forma ya parte de la historia romana de Cartagena. La casa de la Fortuna. Se trata de una vivienda romana del siglo I antes de Cristo que debió de pertenecer a una familia acomodada. La inscripción latina "Fortuna propitia", cuya traducción podría ser "buena suerte", ha servido para darle a la vivienda el nombre de Domus de la Fortuna. Este saludo de bienvenida se hallaba dispuesto para ser leído por las personas que accedieran a la domus a través de la puerta trasera. Cuando lleguemos...encontrad el cisne....
De la casa de la Fortuna nos dirigiremos a lo alto del Parque Torres subiendo éste en el ascensor panorámico. Las vistas del Puerto de Cartagena desde este lugar son estupendas y podemos entender mejor por que es un puerto natural. Bajaremos en dirección al Teatro Romano donde haremos una corta visita y con ello terminará nuestra excursión. En el teatro os constaré alguna de las curiosidades del descubrimiento del mismo y seguro que hacemos miles de fotos.....Tenemos suerte de tenerlo tan cerca.
La leyenda de Rea Silvia
Su padre la obligó a convertirse en virgen vestal pero Marte quedó prendada de ella y la violó. Fruto de la violación nacieron los gemelos Rómulo y Remo. Cuando su padre se enteró montó en cólera y mandó enterrarla viva y matar a los gemelos. Pero el siervo al que había ordenado la tarea se enterneció cuando vio a los gemelos y no pudo asesinarlos. Los metió en una cesta y los dejó en el río Tíber. El dios del río los encontró y los dejó a cargo de una loba para que los amamantara y rescató a Rea Silvia para casarse con ella. Rómulo y Remo fueron los fundadores de Roma.
La triada capitolina
Son los tres dioses principales de la mitología romana: Júpiter, Juno y Minerva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario