sábado, 11 de enero de 2020

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Para entender la I Guerra Mundial hay que ir despacio. Vamos a echar un ojo a la Europa de 1914 que podéis ver en el mapa que os dejo


Europa quedó dividida en dos bloques producto de los diferentes intereses que tenían cada uno de los países. La caída del Imperio otomano ocasionó en el área de los Balcanes el nacimiento de diversos países entre los que tenemos a Serbia, Bulgaria, Rumanía, Grecia y Albania. El Imperio austro húngaro pretendía ejercer el dominio sobre estos territorios pero los rusos también lo querían, por tanto rusos y austriacos tenían intereses económicos contrapuestos en la zona y quedaron en dos bandos opuestos.

Por otro lado Alemania se lanzó de la mano de Guillermo II ( cuya madre era hija de la reina Victoria de Inglaterra) a una política bastante agresiva en toda Europa granjeándose la enemistad y el odio de sus primos ingleses.

En Austria - Hungría reina el emperador Francisco José casado con la emperatriz Isabel ( conocida como Sisí), Francisco José pretende mantener unido al imperio sin hacer caso de los diversos nacionalismos que rodean su territorio (bosnios, croatas, eslovenos, checos, eslovacos, húngaros etc....). Su único hijo Rodolfo muere, según la versión oficial, en un suicidio pasional junto con su amnate María en un pabellón de caza en Mayerling, cerca de Viena. El nuevo sucesor al imperio se llama Francisco Fernando y es sobrino del emperador.


Rusia es en esta época un país gigantesco gobernado por un zar con mano de hierro Nicolás II, con grandes intereses coloniales en Asia y preocupado por la situación en los Balcanes no dudó en apoyar a Serbia cuando ésta se vió invadida por los austriacos tras el asesinato del heredero al trono. Este asesinato en Junio de 1914 será el inicio oficial de la gran guerra.



Austria, Alemania e Italia se sienten apartadas del reparto del mundo que han hecho los europeos lo que será, a su vez, otro de los detonantes de la guerra.

Estos antecedentes de la I Guerra Mundial son conocidos como la Paz Armada ( 1890-1914) que articuló a Europa en torno a dos grandes alianzas militares: La Triple Alianza ( Alemani, Austria e Italia) y la Triple Entente ( Francia, Reino Unido y Rusia ). El 28 de Junio de 1914 tras el asesinato del heredero al trono austriaco, Austria invade Serbia ( el atentado había sido planeado por terroristas serbios) y en respuesta a ello Rusia declara la guerra a Austria, a partir de aquí las políticas de alianzas de uno y otro bando obligaron a la defensa de sus intereses y desembocaron en la primera gran tragedia del recién inaugurado siglo XX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario