domingo, 12 de marzo de 2017

PARQUE NACIONAL, NATURAL Y RESERVA DE LA BIOSFERA

Empezamos a hablar de los espacios naturales españoles. Vamos a ver tres categorías. En primer lugar los Parques Nacionales, una figura de protección del espacio natural cuyos usos están muy restringidos y cuya gestión, hasta hace poco, recaía en exclusiva en el gobierno estatal y no el regional.


PARQUES NACIONALES


Como segunda categoría tenemos los parques naturales. Sus usos y restricciones son menos duras que la de los Parques Nacionales y su gestión se hace desde cada Comunidad Autónoma.

PARQUES NATURALES EN MURCIA



Por último las reservas de la biosfera son zonas de ecosistemas terrestres, costeros o marinos, o una combinación de los mismos, y que cumplan con tres objetivos:

– Conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la diversidad genética. Desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico.

– Conocimiento científico y apoyo logístico a proyectos de demostración, de educación y capacitación sobre el medio ambiente.

– Conocimiento de investigación y observación permanente en relación con cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.

A modo de resumen, se puede señalar que la Reserva de la Biosfera representa una figura de protección mundial que implica conservación tanto de valores naturales como humanos (desarrollo sostenible) y gestión de las comunidades autónomas.

 Las reservas de la biosfera son declaradas por la UNESCO  que es La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, - Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo, a través de los recursos naturales  y los valores culturales, y con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural.

RED ESPAÑOLA DE RESERVAS DE LA BIOSFERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario