Napoleón es definitivamente derrotado en 1814 y todos los países europeos se reúnen en la ciudad de Viena en un congreso que se propone reorganizar Europa y frenar el avance de las ideas revolucionarias. El organizador del congreso es el canciller austriaco Metternich y las conclusiones del congreso se conocen como la RESTAURACIÓN:
- Devolver el trono francés a Luis XVIII
- Devolver el trono español a Fernando VII
- Restablecer el absolutismo como forma de gobierno
- Crear la Santa Alianza para proteger a los monarcas europeos en caso de revolución. Si un monarca era amenazado los demás acudirían en su ayuda
- Unión entre monarquía e iglesia católica
Pero el sistema establecido en Viena tenía muchos opositores. Las corrientes de liberalismo que ya se habían extendido por Europa defendían el derecho de los ciudadanos a participar en la vida política mediante constituciones y parlamentos.
Por otro lado una corriente de nacionalismos se extiende por Europa. Alemania e Italia terminan reunificándose en dos estados .
Por ello los movimientos revolucionarios no se habían extinguido.En 1820 hubo varias revoluciones de carácter liberal a las que acudió la Santa Alianza a reprimir, por ejemplo en España.
En Grecia el movimiento nacionalista consigue la independencia del Imperio Turco.
En Francia Luis XVIII y Carlos X de Borbón que fueron finalmente expulsados del trono.
En 1848 una nueva oleada revolucionaria recorre Europa. En Francia seprocalma la II República siendo elegido presidente un sobrino de Napoleón, Luís Napoleón.
En el resto de Europa se mezclaban reivindicaciones liberales y nacionalistas ( primeros intentos de unificación italiana)