jueves, 14 de noviembre de 2019

LA ESPAÑA DE FERNANDO VII

España ocupada por los franceses y el pueblo español luchando con ingleses porque se vayan. Fernando VII desde Francia ha prometido respetar y jurar la Constitución que se ha proclamado en Cádiz, y finalmente llega a una España ilusionada porque su legítimo rey vuelva a ella y termine con el paréntesis bonapartista. Pero Fernando al llegar a España se da cuenta que tiene el apoyo total de la iglesia católica y que el pueblo lo aclama . De esta forma Fernando faltará a su promesa, suspendiendo la Constitución de 1812 y restableciendo el Antiguo Régimen en su reinado.







El retorno de Fernando VII puso fin al ensayo de régimen liberal de Cádiz y dio paso a la restauración del absolutismo. Mientras sus partidarios gritaban «¡Vivan las cadenas!», el rey abolió la Constitución y la casi totalidad de la obra legislativa de las Cortes de Cádiz, «como si no hubiesen pasado jamás», al tiempo que ponía en marcha una dura represión contra todos los elementos sospechosos de simpatías liberales.


 Fernando reinará desde 1814 a 1833 y su reinado se divide en estas tres etapas:
  • Sexenio absolutista (1814- 1820). Fernando VII reina de forma absoluta persiguiendo a los liberales y ejecutando a muchos de ellos. En política exterior se enfrenta a los levantamientos de las colonias americanas y dedica gran parte de sus esfuerzos a sofocar, infructuosamente, dichos levantamientos.
  • Trienio Liberal ( 1820-1823). El primer día del año 1820 un militar liberal llamado Riego, da un golpe de estado y obliga al rey a jurar la Constitución.

España está viviendo a merced de un poder arbitrario y absoluto, ejercido sin el menor respeto a las leyes fundamentales de la Nación. El Rey, que debe su trono a cuantos lucharon en la Guerra de la Independencia, no ha jurado, sin embargo, la Constitución, pacto entre el Monarca y el pueblo, cimiento y encarnación de toda Nación moderna. La Constitución española, justa y liberal, ha sido elaborada en Cádiz, entre sangre y sufrimiento. Mas el Rey no la ha jurado y es necesario, para que España se salve, que el Rey jure y respete esa Constitución de 1812, afirmación legítima y civil de los derechos y deberes de los españoles, de todos los españoles, desde el Rey al último labrador (...)
Sí, sí, soldados; la Constitución. ¡Viva la Constitución! ​




Las luces de Europa no permiten ya, Señor, que las naciones sean gobernadas como posesiones absolutas de los reyes. Los pueblos exigen instituciones diferentes, y el gobierno representativo […] es el que las naciones sabias adoptaron, el que todos apetecen, el gobierno cuya posesión ha costado tanta sangre y del que no hay pueblo más digno que el de España».

Pero la Santa Alianza no iba a permitir que el liberalismo se instalara en España y envía un ejército a la Península para "socorrer" a Fernando. Dicho ejército es conocido como los CIEM MIL HIJOS DE SAN LUIS.

Ajusticiamirnto de Riego

El periodo liberal de tres años terminaría con el ajusticiamiento y horca del comandante Riego. Los sueños de los liberales españoles de desvanecían y el rey Fernando VII se volvía mas abosolutista que nunca inaugurando la tercera etapa de sus reinado conodida como la década ominosa.
  • Década ominosa (1823-1833). Se inicia una durísima represión contra los liberales, se restaura el tribunal de la Inquisición y Fernando VII llega a disolver el ejército temiendo nuevos pronunciamientos. Pide a Francia que los CIEN MIL HIJOS se mantengan en la Península y 22.000 soldados franceses permanecerán en España hasta 1828. Fernando VII morirá en 1830 e incluso su muerte abre otra brecha profunda mas en la sociedad española. De ella hablaremos mas adelante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario