Vamos a dedicar un rato a reflexionar sobre el concepto "persona". Hemos visto que el ser humano es un ser social, un ser racional y consciente que actúa libremente.
- ser social
- ser racional
- ser consciente
- ser libre
Según el filósofo Emmanuel Kant el principio moral que deben seguir nuestras acciones es:
"OBRA DE TAL MODO QUE TRATES A LA HUMANIDAD, TANTO EN TU PERSONA COMO DE CUALQUIER OTRA, SIEMPRE COMO UN FIN Y NUNCA COMO UN MEDIO"
Podemos utilizar objetos, pero no se debe utilizar a las personas, cada persona es un fin en si misma no se puede maltratar ni esclavizar a otras personas o servirse de ellas para lograr los propios objetivos, puesto que ellas también tienen sus propias metas.
Y aquí hablamos del tema de LA DIGNIDAD HUMANA cualidad que atribuimos a cualquier persona y que las hace acreedoras de un RESPETO especial.
No siempre ha sido así. En muchas épocas históricas ha habido quienes han considerado que existían seres humanos o grupos de seres humanos que no merecían esta dignidad. Esclavitud o exterminio. Pero de esto hablaremos más adelante. Hoy os dejo aquí un ejemplo de casos conocidos donde a personas se les ha privado del contacto social. Veamos que pasa.
Dignidad humana y derechos humanos van de la mano, veamos por qué...
No hay comentarios:
Publicar un comentario