domingo, 19 de marzo de 2023

TALLER DE LECTURA: JANE EYRE DE CHARLOTTE BRONTË

 Veamos un clásico de la literatura inglesa publicado en 1847 y escrito por una mujer, circunstancia muy extraña para la época. La historia es narrada por la misma Jane, quién nos va contando su niñez y los maltratos y humillaciones a la que es sometida por su tía quién se hace cargo de ella tras quedar huérfana. Jane es internada en un orfanato donde sufre hambre y frío de manera constante y de donde sale con 18 años para trabajar como institutriz en casa del señor Rochester dueño de la mansión Thornfield. 

La señora Fairfax, ama de llaves de Thornfield, le da una cálida bienvenida, y le explica la situación a grandes rasgos: ella está ahí para ser la institutriz de Adèle Varens, niña de unos ocho años, custodia del señor Rochester, dueño de la mansión y quien solo visita la propiedad de vez en cuando. La primera vez que Jane recorre la casa acompañada por la señora Fairfax, escucha en el tercer piso una risa trágica y sobrenatural, de la cual la señora Fairfax acusa a una empleada, Grace Poole.

Un día volviendo del pueblo cercano a la mansión ayuda a un caballero que ha caído de su caballo y más tarde se da cuenta que es el señor de Thornfield. Él se muestra antipático con Jane aunque le reconoce el esfuerzo y los avances que ha realizado con su pupila Adele ( él deja entrever que puede ser su hija, fruto de una relación con una actriz francesa). Poco a poco el señor Rochester le va mostrando a Jane su afecto y predilección pero Jane observa que hay un misterio en la mansión. Se oyen cosas por la noche, gritos y ruidos siniestros hasta que un día en mitad de la noche la habitación del señor Rochester es incendiada tras escuchar Jane gritos y una risa siniestra. El señor Rochester queda profundamente agradecido a Jane por haberle salvado la vida y a partir de ese momento muestra su inclinación por Jane aunque desaparece a la mañana siguiente para volver día más tarde acompañado de multitud de invitados. 





Jane se da cuenta que se ha enamorado del señor de la casa pese a que ella no cuenta con la posición social, ni la fortuna, ni la belleza para tener ningún tipo de esperanza con él.

Una noche uno de sus invitados, el señor Mason, es mordido y apuñalado por una mujer y Rochester pide ayuda a Jane mientras él acude a buscar a un médico. Tras esa noche se crea un vínculo de complicidad entre ambos. 

Un día, la criada de su tía se presenta en la mansión diciendo que la tía está a punto de morir y pide verla. Jane acude y a su vuelta Rochester le dice que ha llegado el momento de marcharse porque él va a casarse y Adele se irá a un internado. Ella termina confesando su amor y él le pide matrimonio pese a que Jane al principio no lo crea.


Dos días antes de la boda, mientras Jane duerme en su habitación, oye un ruido y ve a una mujer desconocida en la habitación que rompe con unas tijeras su velo de novia y que se acerca a la cama. Al contárselo al señor Rochester éste la convence diciendo que ha debido de ser cosa de Grace Poole. El día de la boda el señor Mason se presenta diciendo que Rochester ya está casado y no puede casarse con Jane. Es aquí cuando Rochester confiesa su historia y como se casó con una demente a la que encierra en lo alto de la torre en Thornfield a cargo de una sirvienta.


Ha habido multitud de versiones cinematográficas de esta novela que es considerada por algunos como la primera novela feminista de la historia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario