domingo, 2 de febrero de 2025

TEMA 1. IV EL ISLAM: EXPANSIÓN, ECONOMÍA Y SOCIEDAD. LA CIUDAD MUSULMANA.

 Antes de empezar y aunque os parezca sacado de contexto quiero que le echemos un ojo a este vídeo corto que alguno os preguntareis que tiene que ver con la historia pero yo creo que es básico precisamente para entenderla. Luego comentamos:




Arabia antes de Mahoma era un territorio prácticamente desértico. Estaba habitada por tribus independientes y enfrentadas entre sí. Las del interior eran nómadas mientras que en la costa eran sedentarias. Eran civilizaciones politeístas. El único elemento común era la lengua: el árabe y el culto a una piedra negra (de origen basáltico) que se veneraba junto con otros ídolos en el santuario de la Kaaba en la Meca.  

En el siglo VII, Mahoma ( Muhammad) consiguió unir a los árabes bajo una nueva religión: el islam.

Mahoma nace en el año 570 en la ciudad de La Meca en el seno de una familia acomodada. A los seis años queda huérfano y posteriormente comienza a trabajar con una rica viuda con la que se casó a los 25 años. Mahoma se convirtió en un rico y respetado mercader aunque solía retirarse cada cierto tiempo a meditar a una cueva próxima a La Meca. En el años 610, estando meditando, tuvo una visión del arcángel Gabriel que le ordenó memorizar y recitar los versos que contienen la doctrina de Alá, comenzando a predicar una nueva religión, el Islam que significa la sumisión a la voluntad de un dios único: Alá. En el año 622, Mahoma emprende un viaje con muchos de sus seguidores para extender y proclamar la nueva religión, ese año es considerado por los musulmanes el inicio de su calendario.

Cuando Mahoma muere, sus pensamientos son recogidos en el libro sagrado del Islam: el Corán. Sus practicantes se llaman MUSULMANES ( sumiso o creyente) y deben cumplir con con cinco preceptos religiosos:



  1. No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta. 
  2. Cinco veces al día de oración rezando orientado a La Meca y oración cinco veces al día mirando a La Meca.
  3. La limosna a los necesitados
  4. El ayuno en el mes de Ramadán desde la salida a la puesta del sol
  5. Peregrinación a La Meca, al menos una vez en la vida.
Las normas de comportamiento permiten la poligamia, prohíben beber alcohol. comer carne de cerdo y los juegos de azar. También que la vida del musulmán debe regirse por los principios de igualdad, tolerancia, hermandad y unidad.


La Kaaba o piedra negra sagrada se encuentra en la ciudad de La Meca. Es el lugar de adoración más importante del mundo musulmán, según la tradición fue construido por Abrahan y su hijo Ismael por orden de Ala. En la actualidad es un recinto negro de piedra carente de ventanas y cubierto con un manto negro que contiene textos del Corán escritos en oro. El interior tiene las paredes y el techo cubiertos de mármol. En la esquina de este edificio se encuentra la piedra negra que marca el inicio de las vueltas rituales que los musulmanes realizan alrededor del santuario.

CIUDADES SAGRADAS PARA EL RITO MUSULMÁN: LA MECA, MEDINA Y JERUSALÉN


La Meca: ciudad de nacimiento del profeta y lugar de peregrinación sagrado
Medina: En el año 622 de nuestra era Mahoma tiene que huir de La Meca y se refugia en esta ciudad donde se sitúa la mezquita del profeta.
La entrada a estas dos ciudades está prohibida a cualquier persona que no sea musulmana.
La tercera ciudad es Jerusalén donde se encuentra la mezquita de la roca donde según la tradición musulmana; Mahoma ascendió al séptimo cielo
                                              Jerusalén

     


EL ISLAM: EXPANSIÓN

Mahoma muere en el año 632, tras su muerte y gracias a un poderoso ejército y la gran fuerza de su fe, los musulmanes se extienden por todo el norte de África. Toda la península arábiga estaba bajo su poder político y religioso. Su sucesión no estuvo exenta de problemas, dando lugar a un cisma en el islam: por un lado, los chiítas o seguidores de Alí, primo y yerno de Mahoma al casarse con su hija Fátima, y, por otro, los sunnitas, seguidores del más fiel compañero de Mahoma, Abu Bakr, mayoritarios en el mundo islámico. Esta división sigue vigente en la actualidad.

La expansión musulmana tiene tres etapas:

1. El Califato ortodoxo (632-661). Los sucesores de Mahoma se eligieron entre sus familiares y amigos. Adoptaron el título de Califa ("sucesor del mensajero de dios" ) y residieron en Medina. En este periodo el islam se extiende por Siria, Palestina, Egipto, parte del norte de África, Mesopotamia y Persia.

2. El Califato omeya (661-750). En esta etapa se implanta la sucesión hereditaria en la familia de los Omeyas y la capital del califato se traslada a Damasco. El imperio musulmán alcanza su mayor extensión llegando hasta la Península Ibérica. La preponderancia árabe que defendía esta dinastía, junto a las luchas intestinas de la familia, permitió que se preparara una revuelta contra ellos, pues el territorio controlado era multiétnico y, aunque se convirtieran al islam, eran tratados como ciudadanos de segunda clase.

En el 750 se produjo una revolución que los apartó del poder. El único miembro omeya que sobrevivió a la revuelta, Abderramán I, huiría hasta al-Ándalus y allí estableció el Emirato independiente de Córdoba (756-929).


3. El Califato abasí (750-1055). Tras el destronamiento de los omeyas por la dinastía abasí, la capital se trasladó a Bagdad y tras la conquista de Creta y Sicilia, la expansión se paró. Los turcos conquistaron el califato en el 1055 aunque los ryes abasíes se mantuvieron bajo dominio turco hasta la toma de Bagdad por los mongoles en el 1258.




ORGANIZACIÓN:

  • Gobierno: en manos del Califa ( similar al emperador), era considerado la "sombra de dios sobre la Tierra" por lo que concentraba el poder político y el poder religioso. Como jefe religioso presidía la oración y como político gobernaba, administraba justicia y dirigía el ejército. El califa era ayudado por el visir  o primer ministro que dirigía a los demás funcionarios de la administración. 
  • La administración del imperio. Provincias o koras al mandato de las cuales se situaba un emir. Los habitantes del imperio eran obligados a pagar dos impuestos: uno por las tierras que poseían y otro personal que desaparecía si se convertían al islam.

ECONOMÍA:

  • Ganadería nómada de camellos y corderos en áreas desérticas
  • Agricultura: cultivos de trigo duro, arroz, algodón, caña de azúcar, azafrán, morera y cítricos, espinacas y berenjenas
  • Sistemas de riego con norias para extraer y/o elevar agua y acequias para repartirlas, pozos y aljibes para almacenarla
  • Comercio: La posición geográfica favoreció el comercio entre Europa y Oriente. Los productos o bien se transportaban por tierra mediante grandes caravanas de mercaderes con camellos o por mar con barcos de vela. Las rutas comerciales recorrían grandes distancias a lo largo del Mediterráneo. Tenía ya moneda: el dinar. Se transportaba metales, pieles, sedas, sal, especies y esclavos.
  • Artesanía: pequeños talleres donde también se vendían los productos fabricados: tejidos de algodón y lino, alfombras y tapices, artículos de cuero, cerámica y metal, perfumes y papel.


LA SOCIEDAD Y LA CIUDAD

La sociedad musulmana era muy diversa y  debido a la gran extensión alcanzada por su imperio existían diferentes grupos étnicos como los árabes bereberes, esclavos negros o eslavos y varias religiones como la musulmana, la cristiana y la judía.  Esta pluralidad étnica y religiosa condicionó la estructura social compuesta por 3 grupos fundamentales:

  •  la aristocracia grupo muy reducido en su mayoría de origen árabe pues seguía grandes propiedades procedentes de los botines de guerra y ocupaba los altos cargos del Gobierno y de la administración 
  • la masa popular que incluía a campesinos artesanos comerciantes dentro de ellos y diferenciaban 
  • Los esclavos.
 Los artesanos vendían sus productos: vestidos, tela, perfume, calzado. Los baños públicos costaban de salas de agua templada caliente y fría y a ellos acudían los hombres y las mujeres en distintos horarios.

 La alhóndiga eran grandes almacenes donde se guardaban las mercancías y se hospedaban los mercaderes venidos de lejos Los arrabales eran barrios situados fuera del recinto amurallado estaban habitados por personas de bajos ingresos y cuando crecían muchos se rodeaban de su propia muralla Más allá de los arrabales se extendía el campo en el que se intercalaban las almunias o fincas de recreo de los grupos adinerados

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