Tras centenares de años practicando la esclavitud de la población negra en EEUU para sostener las plantaciones gigantescas de tabaco y algodón del sur americano, en 1865 la decimotercera enmienda a la Constitución americana, declaró libres a los esclavos de los estados confederados (los estados del sur) y la guerra entre norte y sur terminó con la victoria de los estados del norte.
La guerra civil americana o guerra de secesión enfrentó a los estados del norte y los estados del sur. Tras las elecciones de 1860 que significaron la victoria de Abraham Lincoln como presidente de los EE.UU, varios estados del sur americano se quisieron separar ( por eso se le llama guerra de secesión) del resto de EE.UU. El conflicto principal que condujo a la guerra fue una disputa sobre si se debía permitir que la esclavitud se expandiera hacia más territorios, la victoria de Lincoln que era un reconocido antiesclavista hizo que varios estados del sur se declararan independientes. Así comenzó una guerra que duró cuatro años y que dejó una profunda grieta entre el norte y el sur americano.
Los negros americanos pasaron a ser seres humanos libres tras la guerra pero nunca fueron iguales. Años de abuso y racismo contra los negros se sucedieron interminablemente.
Ya en el siglo XX, un movimiento negro liderado por Martin Luther King que defendía el uso de acciones pacíficas para conseguir la verdadera igualdad entre negros y blancos, consiguió acabar con la segregación racial mediante la cual existían aseos de negros y aseos de blancos, escuelas de negros y escuelas de blancos ... la segregación había terminado pero el odio hacia los negros no.
Martin Luther King fue asesinado en 1968 durante un discurso en la ciudad de Menphis en el estado de Tenesse
Curiosamente, Lincoln, el presidente que promovió la libertad de la población negra en en 1860, fue asesinado (al igual que Martin Luther King) en 1865 mientras se encontraba asistiendo una representación teatral con su esposa.
En esta película de 2013, ganadora de tres Óscar entre ellos al de mejor película es la cinta que vamos a ver para recrear como sería esa América de mitad del siglo XIX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario