miércoles, 22 de abril de 2020

LA GUERRA FRÍA






Se conoce como La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo, científico y deportivo iniciado al finalizar la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL entre el llamado bloque Occidental ( occidental - capitalista) liderado por EE.UU., y el bloque del Este ( oriental - comunista) liderado por la Unión Soviética.


Características:
1. División del mundo en dos bloques cuya capacidad militar y destructiva era similar.
2. Carrera de armamentos y carrera nuclear.
3. Carrera espacial.
4. Los "países satélites". Las áreas de influencia.
5. La guerra entre espías: La CIA estadounidense y la KGB soviética

La Guerra Fría comienza en torno al final de la Segunda Guerra Mundial o quizás un poco más tarde, 1947 y termina en 1989 tras la caída del muro de Berlín con la reunión de los presidentes norteamericano ( George Bush ) y soviético (Mijaíl Gorbachov) donde se dió por terminadas las tensiones entre las dos superpotencias. La caída y disolución definitiva de la Unión Soviética y por tanto del comunismo se producirá dos años más tarde, en 1991. 

Europa había quedado tan desvastada tras la guerra que EE.UU. temió que los europeos se refugiaran en el comunismo y así nació la llamada doctrina Truman y el Plan Marshall. Ambos pretendían un apoyo incondicional a Europa para que ésta no se viera "tentada" por el comunismo. Mas de 13.000 millones de dólares americanos llegaron a Europa para recuperarla tras la destrucción. España no se vio beneficiada de dicho plan por contar con un gobierno dictatorial y antidemocrático.

El bloque occidental creó una organización militar que estableció una alianza defensiva contra cualquier agresión al mundo occidental ( la OTAN). En respuesta el bloque oriental creó una organización militar de similares características pero de ideología comunista a la que se llamó el PACTO DE VARSOVIA.


EMPEZAMOS ......

1945, la Segunda Guerra Mundial ha terminado. Los soviéticos han entrado a Berlín y pretenden quedarse la ciudad como botín de guerra. En la Conferencia de Yalta primero  y la de Postdam despué, los aliados se reúnen para tomar acuerdos decisivos para el futuro incierto de Alemania. Entre lo acordado destacamos:

  • Devolución de los territorios que Hitler se anexiona durante la guerra.
  • Desarme y partición de Alemania

Alemania quedó dividida en varios sectores cada uno de ellos bajo la influencia de uno de los aliados. Finalmente se dividió en dos: República Federal Alemana (RFA de influencia capitalista) para EE.UU e Inglaterra y la Alemania del Este o República Democrática Alemana ( RDA en español, DDR en alemán) dominada totalmente por los soviéticos. El destino de la antigua capital del III Reich, Berlín, quedó unido a los dos bloques que se crearon tras la finalización de la guerra: bloque capitalista y bloque comunista. La ciudad quedó finalmente partida en dos y en 1961 la DDR decide la construcción del que fue llamado muro de la vergüenza que intentaba frenar la fuga masiva de ciudadanos del este al oeste.











No hubo ningún momento de guerra "caliente" pero si hubieron muchas crisis y tensiones. Hubieron guerras en países aliados en las que ambas potencias acudían rápidamente a "prestar ayuda". Hubo, eso si, una guerra entre espías y las dos agencias de espionaje, la CIA y la KGB fueron enemigos mortales durante muchos años.
El miedo a la aniquilación mutua fue lo que evitó el conflicto directo. La guerra se llevó a otros ámbitos y se produjo la llamada "carrera espacial" a ver quien de ellos llegaba antes a la luna o conseguía mantener mas tiempo a un astronauta en el espacio. Las Olimpiadas de estos años muestran también una feroz competencia en el terreno deportivo.



Cada superpotencia creó su organización militar internacional.Los americanos la OTAN y los rusos el PACTO DE VARSOVIA.

REVOLUCIÓN COMUNISTA EN CHINA

En 1949 el ejército comunista de Mao Tse-Tung gana la guerra civil china, Mao firma una alianza con Stalin, quedando consolidado en Asia un gran poder comunista, el sueño de Lennin parecía cercano.


LA GUERRA DE COREA

En 1950 estalla la guerra de Corea, la zona quedará dividida en dos una de influencia comunista y otra de influencia occidental.




LA GUERRA DE VIETNÁN

En 1955 cuando EE..UU ve elintento de reunificación apoyado por los rusos de Vietnán Norte y Sur, interviene en la zona en una guerra que durará 20 años y que costó a los EE.UU mucho mas que víctimas.



LA REVOLUCIÓN  CUBANA Y LA CRISIS DE LOS MISILES

En 1959 la guerrilla popular dirigida por Fidel Castro pone fin a la dictadura de Batista.  El gobierno de Castro fue visto como una amenenaza para EE.UU que intentaron la invasión de la isla. Esta invasión terminó con la derrota de la Bahía de Cochinos. La invasión americana fue un fracaso y tuvo como consecuencia directa el acercamiento de Castro al los comunistas de la URSS.






En 1962 la URSS instala misiles nucleares en la isla de Cuba y una gran preocupación invade a la opinión pública americana que lo ven como un ataque frontal a su país. Los días que duró la crisis fueron vividos con gran preocupación mundial ante la amenaza directa de una confrontación nuclear que hubiera significado el fin de la humanidad.






LA INVASIÓN DE AFGANISTÁN

En 1978 la URSS invade Afganistán para instaurar un régimen comunista en contra de los islamistas extremistas. EE.UU proporcionará armas,logística y entrenamiento militar a estos extremistas afganos para que luchen contra el régimen comunista. Este entrenamiento se volverá en contra de EE.UU alcanzando su crisis mas grave en ataque a las torres gemelas.


EL PROGRAMA DE DEFENSA ESTRATÉGICA. RONALD REAGAN

Tras ganar las elecciones americanas en 1981, el presidente estadounidense desplegó en Europa occidental centenares de misiles nucleares de alcance medio capaces de impactar de lleno en territorio ruso. Al mismo tiempo en territorio americano se aprobó un programa de defensa que pretendía la construcción de un escudo espacial capaz de destruir los misiles soviéticos, en caso de ataque nuclear, antes de que impactaran sobre territorio americano. Este programa fue también conocido como la guerra de las galaxias.



EL FIN DE LA GUERRA FRÍA Y LA CAÍDA DEL COMUNISMO

En 1985 llega al poder en la URSS el político ruso Mijail Gorbachov que puso de manifiesto las dificultades por las que atravesaba la URSS. Gorbachov aplicó una serie de reformas dentro del país que se conocieron como la prestroika y planteó, por primera vez tras casi 40 años de enemistad y enfrentamiento, una política de acercamiento y dialogo con EEUU para frenar la carrera de armamento que estaba colapsando la economía soviética.

Los siguientes sucesos aceleraron el fin de la guerra fría y la caída del comunismo:

1. La salida de los soviéticos de Afganistán tras 10 años de ocupación
2. La caída del muro de Berlín en ocubre de 1989 y la reunificación alemana en 1990
3. La disolución del Pacto de Varsovia en 1991
4. La desintegración de la URSS en 1991

El 25 de Diciembre de 1991 Gorbachov presentó su dimisión como presidente de la Unión Soviética y con ello puso final a casi 75 años de poder comunista en Rusia, con ello la Guerra Fría se dio por finalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario