La difusión de las ideas de la Ilustración y su vinculación a la nueva clase social: la burguesía, lleva aparejada el nacimiento de un nuevo movimiento artístico: el arte Neoclásico que con su pureza de líneas y su búsqueda del orden y la armonía, es el arte del siglo de las revoluciones.
El uso de la RAZÓN nos aleja del Barroco y Rococó, se abandona la abundancia decorativa y se busca el EQUILIBRIO, la SERENIDAD buscando su inspiración en el arte clásico de la antigua Grecia y Roma. Aparecen temas de carácter heroico y/o patriótico en pintura y destacan los pintores Jacques L. DAVID y Jean A. INGRES.
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Ingres. Napoleón entronizado,1806. Museo de la Armada, París |
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Ingres, La gran odalisca, 1814. Museo del Louvre, París |
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J.Louis David. El asesinato de Marat. 1793.Museo Bellas Artes. Bruselas![]() La coronación de Napoleón, JL David, 1807. Museo Louvre
En escultura, el movimiento neoclásico alcanza su mayor expresión en la figura del escultor italiano Antonio Canova que se trasladó a Francia, a la corte de Napoleón y esculpió para él y su familia algunas de sus obras maestras. Os dejo aquí una de ellas: Paulina Bonaparte esculpida en mármol blanco como si fuera una diosa del Olimpo: la bellísima Venus.
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Eros y Psique. Canova. Museo del Louvre. París.
Y si nos referimos a la Arquitectura, aquí también se aplican los principios racionalistas ilustrados. Formas simples, pureza de líneas sin decoraciones innecesarias. Elementos del arte clásico griego y romano: columnas, frontones... Madrid se llena de edificios neoclásicos: La Puerta de Alcalá, el Palacio de las Cortes, el Museo del Prado..... ![]() ![]() |
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