martes, 29 de octubre de 2019

EUROPA EN GUERRA: NAPOLEÓN BONAPARTE

Puso en guerra a media Europa, fue amado y odiado por los franceses. Con solo 26 AÑOS dirigía la totalidad del ejército francés...pero ¿Quién fue en realidad Napoleón?





En 1799, Napoleón fue nombrado Cónsul. Puso fin al Directorio e inauguró el Consulado, que se caracterizó por un gobierno personalista y autoritario. Estableció una nueva Constitución, la de 1800, que no contemplaba ni la separación de poderes ni la Declaración de Derechos. Entre sus reformas, creó el Banco de Francia y elaboró una serie de códigos: civil, penal y comercio. Reformó la Hacienda y estableció la enseñanza laica. En 1804, Napoleón se coronó Emperador.





Napoleón derrotó a los monarcas absolutistas europeos de Rusia, Austria, Holanda y Prusia y conquistó gran parte de Europa. En 1811, el imperio napoleónico se extendía desde Rusia hasta España, excepto Inglaterra, a la que había puesto un bloqueo continental con un objetivo: evitar el comercio británico con el resto de Europa.


En todos los países anexionados se destronó a los monarcas absolutistas y se impusieron las ideas liberales. Se estableció la libertad económica, el derecho a la propiedad y la libertad religiosa.
Las campañas militares de Napoleón contribuyeron a la expansión de las ideas liberales por toda Europa, pero a su vez, los ejércitos franceses sometieron por la fuerza a las naciones ocupadas. Así surgieron movimientos de resistencia a la invasión, de hecho, el levantamiento protagonizado por los españoles en 1808 marcó el inicio del declive del imperio napoleónico. En 1814, tras ser vencido en Rusia y España, Napoleón abdicó y fue exiliado a la isla de Elba, de la que salió en 1815 para volver a ocupar el poder en el "Gobierno de los 100 Días". Tras ser derrotado en la Batalla de Waterloo por las tropas absolutistas, fue desterrado a la isla de Santa Elena, donde murió en 1821.

El autor ruso Leo Tolstoi retrató la época y las guerras provocadas por el general en una gran novela de la literatura universal llamada "GUERRA Y PAZ"




La época napoleónica se cierra en 1815 con la derrota de Napoléon en la batalla de Waterloo.
Europa no volverá a ser la misma. Por un lado hay una serie de países europeos que quieren devolver a Europa el orden absolutista y del Antiguo Régimen ( La Restauración), por otro lado nuevas revoluciones burguesas estallan en numerosos focos europeos imitando el modelo francés.
Las olas revolucionaras toman tintes nacionalistas en Italia y Francia.Europa ve como dos nuevas naciones ven la luz: Italia y Alemania.

LA UNIFICACIÓN ITALIANA


LA UNIFICACIÓN ALEMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario