miércoles, 29 de enero de 2020

EL SUFRAGISMO


Resultado de imagen de el sufragio femenino

Hemos venido hablando desde que empezó el curso del sufragio y sus diferentes tipos. A estas alturas entiendo que todos tenéis claro los diferentes tipos de sufragios.

Hoy vamos a hablar de de mujeres y de derecho a voto o lo que es lo mismo: del movimiento sufragista que recorrió el mundo a fines del siglo XIX y principios del XX. Que las mujeres tengan reconocido el derecho a voto no nos ha salido gratis, ha sido el fruto de la lucha de miles de mujeres que defendieron en tiempos difíciles el derecho a que el pensamiento y la opinión femenina fueran tan válidos como los de los hombres.

En 1931 un diputado republicano gallego, Roberto Novoa (catedrático de Patología de la Universidad de Madrid  ) durante una intervención en el Parlamento decía lo siguiente:

"¿Por qué hemos de conceder a la mujer los mismos títulos y los mismos derechos políticos que al hombre? ¿Son por ventura ecuación? ¿Son organismos igualmente capacitados? (...) La mujer es toda pasión, toda figura de emoción, es todo sensibilidad; no es, en cambio, reflexión, no es espíritu crítico, no es ponderación. (...) Es posible o seguro que hoy la mujer española, lo mismo la mujer campesina que la mujer urbana, está bajo la presión de las Instituciones religiosas; (...) Y yo pregunto: ¿Cuál sería el destino de la República si en un futuro próximo, muy próximo, hubiésemos de conceder el voto a las mujeres? Seguramente una reversión, un salto atrás. Y es que a la mujer no la domina la reflexión y el espíritu crítico; la mujer se deja llevar siempre de la emoción, de todo aquello que habla a sus sentimientos, pero en poca escala en una mínima escala de la verdadera reflexión crítica."

Imagen relacionada


El sufragio pasivo se inaugura en 1931 en España ( las mujeres son elegidas pero no electoras) y Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken pasarán a la historia por ser las tres primeras mujeres elegidas como diputadas en unas elecciones democráticas ( en las que solo votaron hombres).
Hubo que esperar hasta las elecciones del 33 para que las mujeres tuvieran reconocido el derecho a voto.

En 1869 el estado americano de Wyomin decretó el sufragio universal convirtiéndose en el primer estado americano en aprobar el voto femenino ( aunque curiosamente no existía el sufragio universal ya que a toda la población negra le estaba prohibido votar ).

En 1929 la décimo novena enmienda a la Constitución americana aprobó el voto para las mujeres americanas blancas.

Francia, curiosamente, fue uno de los últimos países donde se aprobó el voto femenino, hubo que esperar hasta 1944 para que las mujeres pudieran ejercer el derecho a voto.

En 1918 las mujeres inglesas de mas de 30 años consiguieron el derecho a voto tras una intensísima lucha que se llegó a cobrar vidas.







Sirva esta entrada a nuestro blog como homenaje a todas las mujeres luchadoras que defendieron la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. 

Recordad esto y no permitamos ni un solo paso atrás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario