Hasta 1796, el reino español se une a otras coronas europeas para cercar a la Francia revolucionaria. Pero el primer ministro del rey, Manuel Godoy rompe esta tendencia y se alía con Francia para acabar con su eterna enemiga: Inglaterra. La alianza franco española terminará trágicamente con la derrota naval en la Batalla de Trafalgar ( 1805, ganada por los ingleses) y que va a significar:
- la flota española queda destruida
- una crisis económica
- la imposibilidad de hacer frente a los levantamientos independentistas en América
Unos años mas tarde Manuel Godoy firmará con Napoleón el tratado de Fointanebleau, en el que España permitía a las tropas napoleónicas atravesar España para invadir Portugal ( aliado de los ingleses). El objetivo final del tratado era el reparto de Portugal entre España y Francia.
Conforme el ejército francés atraviesa la península los españoles empiezan a darse cuenta que los franceses no están de paso y que se quedan en las principales ciudades españolas. Se produce un motín en la ciudad de Aranjuez contra la política de Godoy, el rey Carlos asustado abdica en su hijo Fernando, pero pasados unos días se lamenta de su decisión y arrepentido escribe una carta a Napoleón solicitando su ayuda. Cuando Napoleón se da cuenta que Carlos IV y su hijo Fernando no se llevan nada bien, ve la oportunidad de acceder al trono español. Cita en la ciudad fronteriza de Bayona a padre e hijo para intervenir como mediador, y el pueblo madrileño que ve como ambos reyes se marchan a Francia, se levanta en armas contra los franceses. El 2 de Mayo de 1808 empieza la que será conocida como Guerra de Independencia Española.
Mientras, Napoleón intenta convencer a los reyes españoles para que le"cedan" la corona y engañando a uno y otro finalmente consigue que sea su hermano José quien se alce con la corona española que llevará en sus cabeza desde 1808 hasta 1814.
Los españoles, ante la ausencia de un rey español legítimo, se constituyen en una Junta Central que comienza a tomar decisiones. Los ingleses, ansiosos por perjudicar a Napoleón como sea se lanzan a ayudar a los españoles para echar a los franceses del país. La Junta es acorralada por el ejército francés y se retira hasta la ciudad de Cádiz donde se promulga la primera Cosntitución española proclamada por las Cortes de Cádiz el 19 de marzo de 1812.