domingo, 10 de mayo de 2026

ROMA ANTIGUA: MONARQUÍA, REPÚBLICA E IMPERIO. EL LEGADO DE ROMA

 Cambiamos poco de rumbo, seguimos en nuestro Mediterráneo (Mare Nostrum para los romanos) y vemos nacer una nueva civilización que todavía podemos contemplar en edificios, cultura, derecho y en nuestro idioma.

Sabéis que si tengo la ocasión, me gusta empezar con los Simpsons...así que, aquí os lo dejo:


Antes de seguir, me paro un momento aquí ya que alguno de vosotros "ha confesado" que no se aclara con los números romanos:


Lo vemos tranquilamente en clase y resolvemos dudas...




Mucho tenemos que ver antes de llegar a la época de la que nos hablan los Simpsons, así que empecemos:









El origen de la civilización romana se encuentra en una ciudad: Roma. Fundada en el siglo VIII a.C. a orillas del río Tíber y rodeada de siete colinas que la hacían fácil de defender. En el siglo VI a.C: este territorio fue conquistado por un pueblo llamado LOS ESTRUSCOS. Éstos se organizaron en ciudades - estado (¿os suena?) una de las cuales fue Roma y cuya principal actividad económica fue el comercio marítimo. Desde su fundación hasta el año 509 a. C., Roma tuvo siete reyes, y el primero de ellos fue Rómulo.


ETAPAS HISTÓRICAS DE LAS HISTORIA DE ROMA:

1. LA MONARQUÍA. ( del 753 a.C al 509 a.C.)

Un rey gobernaba asesorado por el Senado que era una asamblea consultiva sin capacidad de decisión. A esta institución pertenecían LOS PATRICIOS que eran un grupo social privilegiado que controlaba la propiedad de las tierras y era el único con derecho de ciudadanía. El resto de la población, LOS PLEBEYOS, no tenían derechos políticos aunque pagaban impuestos y podían formar parte del ejército.

Roma tuvo siete reyes, el primero RÓMULO. Los tres últimos reyes fueron estruscos y fue con este pueblo donde Roma se convirtió en una ciudad poderosa y rica hasta que en el año 509 a.C. una revuelta popular provocó que el último rey de Roma, Tarquinio "el Soberbio" fuera expulsado de la ciudad y se instauró LA REPÚBLICA.

2. LA REPÚBLICA (509 al 27 a.C)

Durante la República el gobierno de la ciudad se organizó en torno a tres instituciones:

a. las asambleas populares o comicios. Formadas por el conjunto de los ciudadanos, se elegían los cargos públicos y se aprobaban las leyes. Se decidía la guerra o la paz.

b. Los magistrados. Elegidos anualmente por los Comicios, ejercían el gobierno ocupándose cada uno de un asunto durante un año. Habían diferentes tipos de magistrados pero os más importantes eran los CÓNSULES. Existió una figura especial de magistrado que no era elegido entre los patricios sino entre los plebeyos, se llamaba EL TRIBUNO DE LA PLEBE. Se creó en el 494 a. C. para proteger los derechos e intereses de los plebeyos frente a los abusos de los magistrados patricios. Tenían el poder de veto (intercessio) sobre acciones del Senado o cónsules y eran figuras inviolables. Estos tribunos fueron creados tras los enfrentamientos entre PATRICOS Y PLEBEYOS que estuvieron luchando para conseguir derechos como la mejora de la justicia, la supresión de la esclavitud por deudas, reparto justo de la tierra. Los plebeyos finalmente consiguieron que el Senado aprobara la creación del tribuno de la plebe, la promulgación del Código de las Doce Tablas donde mediante una serie de leyes se intentaba evitar los abusos por parte de los patricios y el acceso a las diferentes magistraturas, no solamente a tribuno. Este código sirvió de base de funcionamiento a la República romana.

c. El Senado. Se componía de 300 antiguos magistrados. Asesoraba a los magistrados, y decidía sobre todas las cuestiones importantes. Veamos una recreación de una sesión del Senado.


Durante el siglo III a.C., Roma se lanzó a una expansión territorial por todo el Mediterráneo. Esta expansión creó gran cantidad de riquezas que acumularon algunos patricios lo que generó tensiones en el Senado, así en el siglo I a.C., en medio de una gran inestabilidad el Senado en un intento de solucionar la crisis entrega el poder a tres jefes militares que formaron un TRIUNVIRATO: Craso, Pompeyo y Julio César. La guerra civil fue inevitable. El faraón romano Ptolomeo XIII mandó asesinar a Pompeyo cuando éste llegó a Alejandría para así congraciarse con Julio César. Le hizo llegar su cabeza, y dicen que Julio César, contrariamente a los esperado, reaccionó con horro y desprecio ante el asesinato de un compañero romano. Julio César fue proclamado por el Senado como dictador. Ese cargo lo convertía, de hecho, en el hombre más poderosos de Roma y su gobierno fue el primer paso de un nuevo sistema político: EL IMPERIO.

Julio César se hizo famoso por su campaña de conquista de la Galia, y es aquí donde no me puedo resistir y quiero dejaros una joya de la historia del comic: 





El asesinato de Julio César, el primer magnicidio de la Historia.

Busca que es un MAGNICIDIO y me lo explicáis...




Los idus de Marzo (15 de marzo del año 44 a. C)





3. EL IMPERIO ( 27 a. C al 476 d.C.)

Tras la muerte de César, Octavio Augusto, Marco Antonio y Lépido formaron un nuevo TRIUNVIRATO iniciándose una guerra entre ellos que acabó en el año 27 a.C. con la victoria de Octavio Augusto. Finalmente Octavio Augusto fue proclamado emperador por el Senado comenzando una nueva etapa en la historia de Roma : EL IMEPRIO. Durante este periodo las instituciones republicanas perdieron el poder y el emperador Augusto y los que le siguieron reunieron en su persona TODOS LOS PODERES DE ROMA DE FORMA VITALICIA, es decir durante toda su vida.



LAS GUERRAS PÚNICAS

Abro paréntesis para hablar de las Guerras Púnicas que se desarrollaron tanto en la época de la República como en la del Imperio. 




En el siglo III a.C. una ciudad del norte de África llamada Cartago estaba formando un imperio en el Mediterráneo occidental. Los romanos vieron en ella a un potencial enemigo e iniciaron una serie de guerras que se conocen cómo las Guerras Púnicas. Hubieron tres guerras y en la tercera guerra púnica los romanos entraron en la ciudad de Cartago que fue destruida y arrasada por la República romana en el año 146 a.C.

 Tras las Guerras Púnicas. Los romanos incendiaron la ciudad, esclavizaron a sus supervivientes y reconstruyeron la urbe años después como una colonia romana que sirvió como capital de la provincia de África. Las tropas arrasaron Cartago, la quemaron durante días y, según la tradición, esparcieron sal en sus tierras para simbolizar que nunca volvería a ser habitada. 

Ya en la época del imperio con Julio César y Augusto se refundó la ciudad como una colonia romana     ( Colonia Iulia Concordia Carthago ). Se convirtió en una de las urbes más ricas y prósperas del Imperio romano gracias a su privilegiada posición estratégica en el norte de África.

La ciudad de Cartago Nova (actual Cartagena, España) fue fundada originalmente con el nombre púnico de Qart Hadasht por el general cartaginés Asdrúbal el Bello en 227 a.C. Se erigió sobre un asentamiento íbero previo en una bahía estratégica para controlar los dominios y las riquezas mineras de la península. 

La evolución de la ciudad atravesó fases clave:

Origen Cartaginés (227 a.C.): Asdrúbal estableció Qart Hadasht como la gran capital de la Iberia cartaginesa. Fue desde aquí donde el general Aníbal Barca inició sus campañas militares durante la Segunda Guerra Púnica.

Conquista Romana (209 a.C.): Durante la Segunda Guerra Púnica, el general romano Publio Cornelio Escipión el Africano conquistó la ciudad y fue entonces cuando pasó a llamarse Carthago Nova.



Los emperadores concentraron los poderes POLÍTICO, MILITAR, LEGISLATIVO Y RELIGIOSO. Las instituciones romanas tales como el Senado se mantuvieron pero no tenía poder ya que estaba controlado por el emperador. Como el territorio se había hecho muy grande lo dividieron el PROVINCIAS que pagaban impuestos a Roma.

LA PAX ROMANA.  Los años que siguieron en los siglos I y II después de Cristo se conocen con este nombre ya que fueron años de tranquilidad. Con esta paz, la economía, la cultura y las ciudades florecieron.

LA ROMANIZACIÓN. Este es el proceso mediante el cual los pueblos conquistados fueron adoptando la organización política, económica, social y cultural romana. Se cono ce como AGENTES DE LA ROMANIZACIÓN a todos aquellos que contribuyeron a la extensión de la política, la cultura y la sociedad romana: el ejército, las calzadas romanas, la lengua (el Latín), las ciudades....

En el siglo III, la felicidad acaba y la pax romana también, comienzan una serie de guerras civiles en diferentes puntos del imperio y los pueblos germánicos del norte que empezaron a hacer incursiones en las fronteras del imperio. En el año 395 d, C. el emperador Teodosio I dividió el Imperio en dos. el de OCCIDENTE Y EL DE ORIENTE, cuya capital sería Constantinopla pero eso lo dejamos para el año que viene.

LA ECONOMÍA
La agricultura fue la principal fuente de riqueza de Roma y su imperio y se basó en el cultivo de: cerales, vid, olivos, frutas y hortalizas. Introdujo técnicas como el arado romano, los molinos de agua. las prensas de aceite y vino. LAS TIERRAS eran propiedad de grandes propietarios que utilizaban esclavos y vendían parte de la producción. En el centro de estos LATIFUNDIOS se encontraba la VILLANROMANA O LA CASA RÚSTICA  y aquí al lado en La Loma tenemos un ejemplo de ello pero todavía no se ha excavado. (El yacimiento de La Loma en Las Torres de Cotillas (Murcia) alberga los restos de una importante villa romana y sus termas (siglos I al III d.C.). Descubiertas en el paraje del Calar de la Rambla, destacan por conservar sistemas de calefacción subterránea (hipocaustos).
 La minería y la artesanía alcanzaron gran auge también. Se explotó plata, oro, hierro, plomo, estaño, cobre, mercurio y sal, Las minas pertenecían al ESTADO ROMANO Y ERAN TRABAJADAS POR ESCLAVOS.

Se fabricó vidrio, orfebrería, armas, telas, carros, barcos, puentes, teatros, anfiteatros, acueductos etc...
El comercio fue muy intenso dentro y fuera del imperio. La moneda se impuso en todo el territorio (as, sextercio y denario). Se controló el Mediterráno por mar y Europa mediante calzadas y puentes.

LA SOCIEDAD.

Los grupos sociales se dividía en CIUDADANOS Y NO CIUDADANOS. Los ciudadanos tenían derechos civiles y político, podían votar y ser votados, casarse pero había grandes diferencias entre una minoría muy acomodada (magistrados, senadores, patricios, militares) y una mayoría pobre y humilde (la plebe tanto en el campo como en la ciudad). Los NO CIUDADANOS no tenían esos derechos, entre ellos se encontraban los extranjeros y las mujeres.

Había esclavos y hombres libres. Los esclavos estaban considerados por la ley como si fueran COSAS, NO COMO PERSONAS. A la condición de esclavo se llegaba por haber nacido en una familia de esclavos, por ser prisionero de guerra o por no pagar las deudas. Un esclavo podía obtener la libertad comprándola. Su amo podía dársela y se convertía en LIBERTO




¿Cómo vivían los romanos?. Se levantaban antes de salir el sol y tras el desayuno, los hombres ricos recibían en su casa a los clientes y se dedicaban a sus negocios. Los hombres humildes acudían a su trabajo. Las mujeres se quedaban en casa aunque algunas trabajaban dirigiendo pequeños negocios (pan, telas, artesanas). El almuerzo se tomaba a mediodía hacia las dos de la tarde. Los romanos ricos acudían por la tarde a las termas a las que podían asistir mujeres aunque en diferente horario. También se asistía al teatro, circo y combate que en las festividades eran gratuitos. La cena era la comida más abundante del día.


La domus era una casa de gente adinerada, las clases más pobres vivían en INSULAS


Nos vamos al 24 de agosto del año 79 después de Cristo. Plinio el joven, un abogado afincado en Nápoles miraba por la ventana cuando sintió un enorme estruendo y vio como una nube negra se elevaba desde le monte Vesubio. La población pensó que se trataba de un escape más de humo ya que habían contemplado lo mismo en otras ocasiones. Una nube de polvo y ceniza comenzó a caer sobre las ciudades de Pompeya y Herculano. Más tarde unas peqeñas piedras volcánicas llamadas lapilli comenzaron a caer furiosamente , los vapores del azufre y los gases tóxicos de la erupción fueron penetrando por todos los rincones de las casas. La nube piroclástica con temperaturas que alcanzaron los 600ºC destruyó la ciudad y miles de personas quedaron atrapadas en ella. El 26 de agosto, el sol volvió a salir. Del Vesubio solamente salía una débil columna de humo, y el volcán se encontraba rodeado por un enorme pedrisco, del que apenas salía alguna columna o algún tejado. En una distancia de 18 kilómetros, el paisaje quedó asolado: los jardines no eran más que un terregal, y los campos estaban llenos de ramas ennegrecidas. Las partículas de cenizas se extendieron por África, Siria, y Egipto.
Se calcula que murieron aproximadamente 5000 personas durante la erupción del monte Vesubio.
Pompeya y Herculano quedaron olvidadas y sepultadas hasta 1742 cuando un ingeniero español a las órdenes del que se convertiría en el rey español, Carlos III, comenzó a desenterrar objetos, esculturas y otras piezas que le llevaron a la primera excavación de la ciudad enterrada, descubriendo un sitio arqueológico "congelado" en el tiempo.








CULTURA: RELIGIÓN, ARQUITECTURA, ESCULTURA, PINTURA Y MOSAICOS

Ya sabéis que los romanos eran politeístas ya que asumieron las divinidades de que había en las provincias griegas que conquistaron. Los romanos eran un pueblo muy influido por la superstición y pensaban que todas las cosas tenían un espíritu (numen). Consultaban a los ORÁCULOS sobre su futuro y no toamaban decisiones sin consultar a los augures ( que examinaban el vuelo de las aves o su canto y con ello se tomaban decisones)


Peo una nueva religión nace en el oriente del Imperio, en Palestina. Allí un hombre llamado Jesús, judío nacido en Belén y que proclamaba la existencia de un solo dios, la igualdad entre todos los hombres, el amor al prójimo terminó trágicamente su existencia con la crucifixión más famosa de la historia y que inició el culto del cristianismo. Los primeros cristianos fueron perseguidos y torturados, celebraban sus ritos a escondidas y se enterraron en las catacumbas (un conjunto de galerías subterráneas que se pueden visitar en Roma). En el año 313 d.C., tras tres siglos de persecuciones, el emperador Constantino publicó el Edicto de Milán por el cual se concedía la libertad religiosa en todo el imperio.

Aportaciones del la cultura romana al mundo:
  • La lengua oficial del Imperio que fue el  Latín es la lengua madre de la que proceden muchas otras lenguas como el castellano.
  • Las leyes y el derecho (el juicio, las pruebas, los testigos)
  • Medicina: Galeno
  • Filosofía: Séneca
  • Literatura:  Teatro y comedias (Plauto) y en poesía Virgilio (autor de la Eneida)
ARQUITECTURA ROMANA

La arquitectura romana era práctica, buscaba edificios que fueran útiles. Utilizaron ladrillos, piedra, mármol y cemento y sus construcciones SÓLIDAS perduran en la actualidad. Utilizaron los mismos órdenes de la Grecia clásica (dórico, jónico y corintio) aunque los mezclaron y añadieron algún elemento más. Destacaron en la construcción de obras públicas: calzadas, cloacas, acueductos y puentes)



EL PANTEÓN DE AGRIPA(exterior)

CÚPULA DEL PANTEÓN DE AGRIPA


DIBUJO DE UNA TERMA ROMANA

Los ANFITEATROS eran grandes edificios públicos de forma elíptica, diseñados originalmente por los romanos para albergar espectáculos masivos como luchas de gladiadores y cacerías de animales. El más famoso el de Roma: el Coliseo.



Construyeron teatros y circos donde se celebraban las carreras de carros


Reconstrucción del teatro romano de Cartagena.

Circo romano recreación digital



ESCULTURA ROMANA



El relieve histórico romano es una técnica escultórica monumental de carácter narrativo y propagandístico, diseñada para glorificar las hazañas del emperador, las victorias militares y la grandeza de Roma.


Imágenes de la columna de Trajano (el emperador que nació en la P. ibérica)

PINTURA ROMANA Y MOSAICOS

Los romanos decoraban las viviendas de las familias de dinero con pinturas al fresco. Contenían escenas de la vida cotidiana y las hemos podido apreciar en el vídeo que os he dejado sobre Pompeya.

Los mosaicos romanos son obras de arte decorativas creadas mediante la unión de pequeñas piezas de piedra, cerámica o vidrio (teselas). Adaptados del arte griego, servían para pavimentar y decorar las estancias principales de las domus (casas) y villas, demostrando el estatus y la riqueza de sus propietarios

Mosaico romano villa de la Olmeda (Palencia)

Mosaico romano en Itálica (Sevilla)

LOS PUEBLOS GERMANOS: EL FIN DEL IMPERIO ROMANO

En el norte de Europa mientras la civilización romana alcanzaba el esplendor que hemos visto habitaban una serie de pueblos ( en las actuales Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia) unos pueblos a los que los romanos llamaron "bárbaros". Vivían en el campo dedicados a la agricultura y la ganadería y adoraban a dioses guerreros como ODÍN, dios de la guerra. En el siglo I se instalaron más al sur y terminaron cruzando las fronteras de todos el imperio terminando con lo que se conoce como LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario